top of page

Inundaciones en Buenos Aires: Reunión entre Nación y Provincia para coordinar acciones

El Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires se reunieron en 9 de Julio para abordar la problemática de las inundaciones que afectan a cerca de 5 millones de hectáreas en la provincia.


Coordinación y plan de acción

La reunión se centró en la coordinación para analizar el estado de situación regional por el exceso hídrico en las distintas localidades y zonas rurales del centro bonaerense. Participaron funcionarios de los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo Agrario, Seguridad y el municipio de 9 de Julio, así como una delegación del Ministerio de Seguridad de la Nación.


Plan Maestro Integral del Río Salado

El Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado es una política de Estado que busca mitigar los efectos de los períodos de sequías e inundaciones en la cuenca del río Salado, abarcando a 59 municipios y alcanzará a una población de más de 1,5 millones de habitantes. El plan impacta en 8 millones de hectáreas del territorio provincial que podrán ser recuperadas para la producción agrícola y ganadera bonaerense.


Obras y recursos

La Dirección de Vialidad Provincial y de Hidráulica puso a disposición máquinas retroexcavadoras, motoniveladoras, retropalas y camiones para construir terraplenes y defensas. También se realizaron tareas para desagotar áreas urbanizadas, además de limpieza de arroyos y canales. El Gobierno nacional financia estas obras a través del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, conformado por un porcentaje de la recaudación del Impuesto a los Combustibles.


Comentarios


bottom of page