La clase media argentina: Un panorama desalentador
- REDACCIÓN
- 7 nov 2025
- 1 Min. de lectura
El deterioro de la clase media en Argentina se ha agudizado en los últimos años, con una caída en los ingresos y mayores gastos. Según un informe de Pensar Lab, el 41% de los argentinos siente que vive peor que sus padres, mientras que solo el 27% cree que su situación es igual o mejor.
La percepción de la clase media
La mayoría de los argentinos (55%) cree que la clase media se está achicando, y solo dos de cada diez piensan que está creciendo. Además, dos de cada tres argentinos se perciben en el último escalón de la clase media o que ya han caído de ella.
La resignación de la clase media
La clase media argentina se está resignando a reducir sus consumos. Según el informe, lo último que se resignaría es la prepaga (28%). La condición de clase media oficia como una especie de seguro que brinda la mínima tranquilidad necesaria para convocarse a sí mismos desde el futuro y no desde el pasado.
La demanda de la clase media
La clase media es demandante, crítica, aguda y poco paciente. Le gusta tener una calidad de vida "razonable" o "vivir bien", y premia con su apoyo y adhesión a quienes interpreta que piensan en ella y le solucionan problemas, le brindan placeres o le otorgan seguridades.









Comentarios