top of page

Nuevo rumbo fiscal: el Gobierno quiere terminar con el Monotributo y subir el piso de Ganancias



El Ejecutivo nacional, en reuniones con empresarios, confirmó que está estudiando la eliminación del Monotributo y la reducción del piso del Impuesto a las Ganancias como parte de una reforma más amplia para formalizar la economía. La idea es que, con el nuevo esquema, todos los contribuyentes pasen al régimen general y se reduzca la informalidad .


¿Qué pasaría con los actuales monotributistas?

- Desaparición del régimen: los 2.159.000 monotributistas quedarían sin su categoría actual y pasarían a ser autónomos.

- Escala de aportes: se propone una cuota mensual entre $100.000 y $500.000, con la posibilidad de deducir gastos personales.

- Umbral de IVA: se fijaría un mínimo equivalente a la Categoría F del monotributo, es decir, $3 millones de facturación mensual.


Cambios en el Impuesto a las Ganancias

El Gobierno evalúa crear un único mínimo no imponible que equivalga al salario promedio de $1,7 millones en 2025. Con esta medida, el piso de Ganancias subiría y sólo los ingresos superiores a ese nivel pagarían el tributo.


Nuevo régimen de empleo y reducción de cargas sociales

Para incentivar la contratación formal, se plantea bajar las contribuciones patronales y los aportes de los trabajadores que hayan estado seis meses sin empleo o provengan del Monotributo. La reducción de aportes busca que más empleados pasen a la relación de dependencia.


Próximos pasos

El proyecto será presentado en las sesiones extraordinarias de diciembre. Si se aprueba, la reforma implicaría una reconfiguración total del sistema tributario y laboral, con el objetivo de reducir la informalidad y ampliar la base de contribuyentes.

ree

Comentarios


bottom of page