Ventas minoristas pyme en caída: ¿Qué se espera para el futuro?
- REDACCIÓN
- 9 dic 2025
- 1 Min. de lectura
Las ventas minoristas pymes cayeron un 4,1% interanual en noviembre, medidas a precios constantes, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual desestacionalizada, el retroceso fue del 9,1%. A pesar de esto, el indicador todavía acumula un aumento del 3,4% en los once meses del año.
Sectores afectados
Seis de los siete sectores evaluados registraron caídas interanuales. Los más afectados fueron:
- *Perfumería*: con una baja del 17%, afectada por incrementos de precios superiores a la inflación general y por la estacionalidad negativa después del pico de ventas por el Día de la Madre.
- Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles: con una caída del 9,7%.
- Alimentos y bebidas: con un retroceso del 5,9% vinculado con la pérdida de poder adquisitivo y a la preferencia por productos esenciales.
El único sector que crece
El sector Farmacia fue el único con variación positiva, con un incremento del 1,8% interanual, explicado por una mayor demanda estacional de medicamentos vinculados con cuadros alérgicos y cambios de temperatura.
Perspectivas para el futuro
Según CAME, el 54,2% de los encuestados señaló que su actividad se mantiene estable respecto del año anterior, mientras que el 37% afirmó que experimentó un deterioro. El clima de inversión continúa siendo adverso para la mayoría del sector, con un 60,1% de los comercios considerando desfavorable realizar inversiones en este contexto. Sin embargo, un 48,6% de los consultados proyecta una mejora en su situación dentro de un año.








Comentarios